Conocida como la Montaña Solitaria, Erebor se alza imponente en las brumosas tierras de Rhovanion, dominando el paisaje con su silueta majestuosa. Más que una simple elevación rocosa, Erebor representa un lugar legendario en la Tierra Media, un reino próspero que floreció bajo la Montaña y cuya historia se enlaza con las aventuras de hobbits, enanos y magos en las obras de J.R.R. Tolkien.
Las raíces de Erebor se remontan a la Segunda Edad del Sol, cuando los enanos del linaje de Durin, liderados por el Rey Thrór, descubrieron las vastas riquezas minerales que yacían bajo la montaña. Guiados por su pericia en la minería y la herrería, los enanos excavaron una red intrincada de túneles, salones y cámaras, dando vida a un reino subterráneo de inigualable belleza y esplendor.
Un reino próspero bajo la montaña: El legado de los enanos
Este reino subterráneo, excavado con maestría por los enanos del linaje de Durin, representaba la cúspide de su destreza y prosperidad. Bajo la protección de la montaña, los enanos florecieron como maestros de la minería y la herrería. Sus forjas ardían sin cesar, dando vida a armas y armaduras de exquisita factura, codiciadas en todo el continente.
Las vastas reservas de minerales preciosos, oro, plata y gemas, alimentaban un comercio floreciente que atraía a mercaderes y aventureros de todas las regiones. Sin embargo, Erebor no era solo un centro de riqueza material, sino también un faro de cultura y tradición. Las salas y túneles de la montaña resonaban con música, cantos y narraciones de hazañas ancestrales. Los enanos, orgullosos de su linaje y sus costumbres, mantenían un fuerte sentido de comunidad y lealtad a su rey.
El legado de Durin
El corazón de Erebor latía al ritmo del linaje de Durin, fundadores del reino y descendientes del Primer Enano. Cada rey aportaba su propia gloria y sabiduría, enriqueciendo la historia y la identidad de Erebor:
- Thrór: El primer rey de Erebor, conocido por su sabiduría y astucia, fue quien guio a su pueblo hacia la Montaña Solitaria y desenterró sus tesoros.
- Thráin I: Apodado «El Viejo», consolidó la prosperidad de Erebor y forjó la Piedra del Arca, un símbolo invaluable del reino.
- Thorin I: Aventurero y guerrero, expandió las fronteras de Erebor y enfrentó los primeros ataques de criaturas hostiles.
- Thrór II: Heredero de Thorin I, gobernó con justicia y templanza, manteniendo la paz y la prosperidad del reino.
- Thráin II: Conocido como «El Padre de Thorin», recuperó algunas de las posesiones perdidas de Erebor y forjó el Mapa de Thrór, una guía esencial para reconquistar la Montaña Solitaria.
La llegada de Smaug y la caída de un reino: Fuego y desolación
Un fatídico día, la sombra del terror se cayó sobre Erebor. Smaug, un dragón de fuego de descomunal tamaño y furia incontenible, descendió sobre la Montaña Solitaria, atraído por los rumores de su inagotable riqueza. Con un rugido atronador y un aliento abrasador, Smaug arrasó la ciudad subterránea, reduciendo a cenizas sus espléndidas salas y ahogando en la desesperación a sus habitantes.
Los enanos se vieron obligados a huir, dejando atrás su hogar ancestral y sus tesoros acumulados durante siglos. Smaug se apoderó de Erebor, convirtiéndola en su guarida personal. Se acurrucó sobre el tesoro robado, envolviendo la montaña en una atmósfera de oscuridad y terror. La antigua vibrante ciudad se convirtió en un páramo desolado, un símbolo de la codicia desmedida y la destrucción sin sentido.
La caída de Erebor marcó un punto de inflexión en la historia de los enanos. Dispersos y desmoralizados, perdieron su hogar y gran parte de su identidad. Sin embargo, un fuego de esperanza ardía en sus corazones, alimentado por el sueño de reconquistar su reino perdido y restaurar su antigua gloria.
La reconquista de Erebor en El Hobbit
Décadas después de la devastadora caída de Erebor, una chispa de esperanza se encendió en el corazón de Bilbo Bolsón, un hobbit intrépido y curioso. Guiado por el mago Gandalf y acompañado por una compañía de enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, heredero legítimo del trono de Erebor, Bilbo inició una aventura épica para reclamar el reino ancestral de las garras del temible dragón Smaug.
El viaje de Bilbo y sus compañeros estuvo plagado de peligros y desafíos. Atravesaron tierras salvajes, enfrentaron criaturas hostiles y descifraron acertijos ancestrales. En cada paso, Bilbo demostró su astucia, coraje y lealtad, ganándose la admiración y el respeto de sus compañeros enanos.
Bilbo Bolsón: El héroe improbable
Bilbo se vio inesperadamente involucrado en una misión de proporciones épicas. A pesar de su naturaleza pacífica y su falta de experiencia en el mundo exterior, Bilbo demostró ser un miembro invaluable de la compañía. Su inteligencia, astucia y habilidad para resolver problemas fueron cruciales en el éxito de la aventura.
- El encuentro con Gollum: en las profundidades de las Montañas Nubladas, Bilbo se topó con Gollum, una criatura retorcida por la obsesión con el Anillo Único. Gracias a su astucia y a la suerte, Bilbo logró escapar de Gollum y obtener el Anillo, una pieza clave que jugaría un papel crucial en el futuro.
- La Batalla de los Cinco Ejércitos: tras la reconquista de Erebor, una gran batalla se libró entre los enanos, los elfos de la Ciudad del Valle y los trasgos atraídos por la promesa de tesoros. Bilbo, utilizando su ingenio y su conocimiento del Anillo, contribuyó a la victoria de los enanos y sus aliados.
Thorin Escudo de Roble: El líder restaurado
Thorin Escudo de Roble, era un guerrero valiente y decidido y el heredero legítimo del trono de Erebor, consumido por el deseo de recuperar su reino ancestral. A lo largo de la aventura, Thorin maduró como líder, aprendiendo a valorar la cooperación y la lealtad entre sus compañeros.
Tras la reconquista de Erebor, Thorin fue coronado rey bajo la Montaña, restaurando la gloria y el legado de su linaje. Sin embargo, sucumbió a la enfermedad del dragón durante la Batalla de los Cinco Ejércitos, dejando un vacío en el corazón de su pueblo.
Lugares de interés en Erebor: Un viaje a las profundidades de la historia
A continuación, te invitamos a ver algunos de los sitios más emblemáticos de Erebor:
- La Colina del Cuervo:
- Ubicada en el extremo sur de Erebor, esta colina fortificada servía como puesto de guardia y observación.
- Hogar de una pareja de cuervos sabios, Carc y su compañera, quienes alertaban a los enanos sobre el regreso de Smaug.
- Un camino desde la orilla occidental del Río Rápido y una escalinata de piedra tallada conducían a la cima.
- El Puesto de Guardia:
- Situado en la cima de la Colina del Cuervo, este puesto custodiaba la entrada a Erebor.
- Compuesto por varias cámaras excavadas en la roca, con capacidad para hasta cien enanos.
- Desde la puerta principal se observaban los alrededores en tres direcciones.
- Los enanos fortificaron el puesto tras la amenaza de los Elfos, Hombres del Lago y orcos.
- La Desolación de Smaug:
- Nombre dado a las tierras yermas que rodeaban Erebor tras la destrucción causada por el dragón Smaug.
- En el pasado, estos valles eran fértiles y llenos de vida, pero el fuego de Smaug los convirtió en un páramo desolado.
- Ruinas de casas, torreones y muros marcaban el triste legado del dragón.
- Los enanos restauraron el valle a su antiguo esplendor tras la muerte de Smaug.
- Las Puertas del Río:
- Puerta principal de entrada a la gran caverna donde se guardaban las riquezas de Erebor.
- Recibía este nombre porque el Río Rápido caía en cascadas junto a ella.
- El umbral era un amplio arco con esculturas talladas en piedra, destruidas por Smaug.
- Los enanos fortificaron las Puertas con un parapeto alto y una escalera de mano para entrar y salir.
- Un arco pequeño permitía la salida del arroyo y una repisa angosta facilitaba el acceso a nado.
- La Puerta Secreta de la Vertiente Oeste:
- Entrada secreta utilizada por Bilbo y la compañía de Thorin para penetrar en Erebor y enfrentar a Smaug.
- Ubicada en las crestas occidentales de la montaña, siguiendo las indicaciones del Mapa de Thrór.
- Unas escalinatas y una senda conducían a una pequeña nave con una pared desnuda donde se encontraba la puerta.
- La apertura de la puerta requería un encantamiento específico y solo se activaba en el Día de Durin.
- La Gran Caverna bajo la Montaña:
- Enorme caverna en el corazón de Erebor donde Smaug apilaba los tesoros robados a los enanos.
- Además del tesoro, la caverna albergaba armas, cotas de malla, yelmos y otros objetos fabricados por los enanos.
- Bilbo encontró en este lugar la Piedra del Arca de Thrain I, una pieza clave para las negociaciones con Elfos y Hombres del Lago.
- La Cámara de Thrór:
- Gran cámara de paredes altas utilizada para reuniones y festines del Rey bajo la Montaña.
- Ubicada cerca de la Puerta principal, accesible por varios senderos y recovecos.
- Equipada con sillas, mesas y otros enseres para los banquetes, arruinados por Smaug.
- Un lugar que simboliza la grandeza y la tradición del linaje de Durin.